martes, 27 de septiembre de 2011



Hoy se cumple un mes de la llegada oficial al Valle de Laciana de la acampada "Tomemos la Montaña" del movimiento 15M, que se instaló en el pueblo de Sosas de Laciana. Su objetivo es la denuncia de la ilegalidad de los cielos abiertos en Laciana. Según sus manifestaciones, han elegido nuestro valle como punto visible de su campaña debido a la impresión que les causó el visionado del programa emitido por RTVE, El Escarabajo Verde, en el capítulo "Laciana Territorio Comanche".

Para ese mismo día, en Laciana, se convocó una marcha para protestar por la presencia del Movimiento 15M. La marcha fué convocada de forma anónima, aunque no es un secreto de donde partió la idéa, y pacífica según los convocantes. Cuando llegó al lugar de la acampada de no ser por la presencia de los GRS de la Guardia Civil, lo de "pacífica" hubiera quedado en una mera intención no cumplida, así y todo, un representante de los medios de comunicación fué agredido y otros increpados. Encabezaba ésta marcha nuestra Alcaldesa y Senadora del Reino de España Ana Luisa Durán, acompañada por miembros de la corporación municipal que pertenecen a su partido, el PSOE, lo que no impidió las actitudes amenazadoras de una parte de los opositores al 15M. Cuando ya se retiraban, algunos ecologistas, que estábamos en el camino, fuimos insultados y hasta hubo un intento de agresión hacia mi persona que quedó en nada gracias a que algunos participantes de la marcha tenían la cabeza en su sitio. En esa retirada de los marchantes cruzé la mirada con Ana Luisa Durán, ella bajó la vista, no sé si avergonzada o por pura indiferencia, que mas dá. En declaraciones posteriores justificó su presencia diciendo que: "ella estaba al lado de su gente". A lo largo de la Historia a muchos personajes les ha quedado un sobrenombre o apodo: "El Bueno","El Cruel","Pepe Botella", "El Hechizado","El Grande", "La Loca", enfín, la lista sería interminable. Éstos apodos responden a una característica o cualidad, cierta o no, de los personajes; en el caso de nuestra Ana Luisa y debido a su torpeza política, demostrada en tantas ocasiones, yo no tengo duda de cual sería su apodo.


Lo triste de todo éste asunto es que,una vez más, alguien cree que defiende sus derechos avasallando los derechos de los demás. Ahora estamos próximos al punto álgido de "La Berrea Política" que se suavizará a partir del 20 de noviembre, en éste periodo nos cansaremos de oir las palabras: "DEMOCRACIA", "DERECHOS", "PLURALIDAD","CONSENSO" etc, etc. Pues bien, en Laciana somos diferentes, algunos no podemos decir que estamos en contra de la ilegalidad de los cielos abiertos y repito "ILEGALIDAD", porque cuando lo hacemos se nos amenaza. Y a las pruebas me remito: Concejo en Villaseca el 21-12-03, intento de abortar la fundación de la Plataforma Filón Verde en febrero de 2004, mitin abortado al grupo político Los Verde de Laciana en 2007, retenciónes de ecologistas en camino público en abril y mayo de 2009, agresión a propiedades de miembros de los Verdes de Laciana en 2011, etc. Ésta es la realidad social del Valle de Laciana, el llamado por Victor de la Serna ¿Valle de la Libertad?, algunos no lo quieren reconocer pero es así.

Pienso que el sector minero a perdido una buena ocasión de defender los intereses sociales y nótese que digo "sociales" no empresariales, ya que éstos, en mi opinión, van por otros derroteros. La inestabilidad que padece el sector no va a desaparecer aunque se explotaran todos los cielos abiertos que quiere el empresario. La dinámica actual viene impuesta por la UE y eso lo sabe hasta el que asó la manteca, y los planes del carbón son una "muerte dulce" de la minería ¿ o nó?, muerte pactada entre Gobierno, empresarios y sindicatos. ¿ Porqué esos sindicalistas que tanto berrean en contra de los ecologistas no hacen lo mismo para que se cumplan los planes del carbón?, sobre todo, en materia de recolocaciones. También me permito recordarles que el porcentaje de carbón a cielo abierto incluído en los planes del carbón, no tiene porqué ser todo de Laciana y mucho menos si encima procede de explotaciones ilegales. Pero volviendo al asunto, que me disperso, la ocasión de reivindicar una estabilidad laboral y que los fondos mineros del Plan del Carbón reviertan en las auténticas comarcas mineras, esa ocasión, se está perdiendo ya no queda ni tiempo ni dinero.


La marcha de los contra-indignados la formaban entre 120, 130 o 200 personas, dependiendo del medio de comunicación que daba las cifras. Aunque fueran 2000 no tendrían más razón ya que coartar el derecho de opinión de cualquiera no es un ejercicio democráticamente sano ni aconsejable. No los considero representativos de la opinión del Valle de Laciana ni de la minería y, espero que tengan previstos otros recursos para defender sus derechos y que aquellos no pasen por permitir las ilegalidades, cometa quien las cometa.


Volviendo al 15M, he de reconocer que muchos de los que llegaron a Laciana no tenían ni puñetera idea de donde quedaba Sosas y también que algunos venían pensando que se iba a enterrar a un pueblo bajo escombros y ellos venían a defenderlo. Pero una cosa os puedo asegurar, ahora saben donde está Laciana y ahora conocen la problemática que padece y que siempre han estado y están abiertos al diálogo.


En cuanto amí y ya para finalizar, si estuve en contra de los cielos abiertos cuando era trabajador en activo, que nadie venga a exigirme que me calle ahora. Yo no quito el derecho de opinar a ninguna persona que esté a favor de los cielos abiertos, tampoco pido que se esté de acuerdo con mis ideas, ideas que defiendo dentro de la mas estricta legalidad y, hasta ahora, sin coaccionar a nadie y sin mas ofensa que la que pueda suponer el libre manifiesto de mi opinión.