martes, 24 de marzo de 2009

¿PATRIMONIO?, NO NOS IMPORTA.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero a veces es necesario explicar lo que se ve porque, puede ocurrir que no nos enteremos de nada pero vayamos al grano.



La parte central de la imagen no cabe duda de que es una escombrera, eso lo ve cualquiera, pero lo que hace que me ocupe de ella es el lugar en el que está asentada. Ocupando la cima de esa colina se encuentra una parte del patrimonio de todos nosotros, seamos o no lacianiegos, me refiero al "Castro de la Muela". El lugar, como se puede apreciar, está cubierto por un espeso bosque de robles salvo, esa franja de terreno en el que han sido talados por la empresa MSP, hoy Coto Minero del Cantábrico, y responsable del vertido de escombro en esa ladera. La tala de los árboles tuvo como consecuencia que, por fín el Ayuntamiento de Villablino tomara cartas en el asunto y paralizase los vertidos. La incompetencia de nuestros políticos queda una vez más demostrada pues, nunca se debió de permitir que ni un sólo camión dejara su carga de escombro en la ladera, cosa por otra parte ilegal al no contar con ningún tipo de permiso o licencia. La plataforma Filón Verde denunció los vertidos ante el Ayuntamiento y ante Patrimonio , éste último organismo emitió un "Orden" de retirada de los vertidos, como mímimo a 50m. de la base del teso. El resultado se aprecia en la fotografía, que es reciente.



En éste asunto hay dos circunstancias que amí me preocupan, una es, que éste atropello a nuestro patrimonio se realiza con el apoyo de los sindicatos de la zona que, a tenor de sus declaraciones, parecía no importarles que el castro quedara bajo el escombro, a pesar que en esa misma zona la empresa cuenta con una escombrera, que no está colmatada, y que creo que es legal, aunque a éstas alturas ya no tengo nada seguro. La otra circunstancia a la que me refería es la siguiente: Como justificación para continuar con la ilegal explotación del cielo abierto del Feixolin, la empresa siempre alegó que era necesario extraer más escombro para rellenar el hueco que se había originado pero, en lugar de subir el escombro del lavadero para el Feixolin lo descargaba en el castro .



La falta de firmeza, cuando nó, de apoyo descarado por parte de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Villablino y de los sindicatos locales, el ninguneo a la Justicia; eso me preocupa y me ofende.

4 comentarios:

  1. Cuando todos los que están arriba miran para otro lado, ¿qué solución queda? Cuando la justicia no actúa ¿qué opción nos dejan? Y luego los gobernantes tienen la vergüenza de decir que están para servir al pueblo. ¿A qué pueblo?

    ResponderEliminar
  2. para denunciar una y otra vez, inaudito

    ResponderEliminar
  3. Si estas concienciado con la prevencion de los incendios forestales, hazte amigo contra el fuego! Necesitamos tu apoyo y compromiso! Visita nuestro blog, en el que te mantendremos informado de nuestra actividad.

    Y unete a nosotros!! Eso lo puedes hacer en Tuenti y Facebook, somos el grupo "Amigos contra el fuego"... buscanos, y colabora!

    UNETE!!!!

    ResponderEliminar