jueves, 1 de octubre de 2009

¿PROHIBIDO EL PASO?

No, no pueden prohibir el paso en una vía pública, por mucho cartel que coloquen.

En mi anterior comentario os decía que el pasado día 23 de Abril habíamos sufrido una retención en ese camino, pues bien, como ya sabéis, la empresa nos denunció. El juicio se celebró en Villablino en el mes de Julio.

Como parte denunciante estaba el Sr. Santa María, el injeniero de la explotación, que, en mi humilde opinión, resultó patético intentando convencer de que la retención había sido para protegernos en nuestro deambular por la explotación. Escuchándole, cualquiera podría pensar que fuimos esquivando a los dúmperes, palas y camiones con gráve riesgo para nuestra integridad y encima estorbando la labor de los trabajadores. La realidad fué que, en ningún momento nos salimos de la vía pública, tampoco nadie tuvo que detener su labor por nuestra cáusa y, el que no les guste nuestra presencia no les justifica en su proceder. Lo que sí que tengo claro es, que éste injeniero demostró, al menos a mí así me lo pareció, desconocer la D.I.A. (Declaración de Impacto Ambiental) de la explotación la, que entre otras cosas dice: " Los caminos públicos quedarán expéditos".

Bueno, como os estaréis preguntando cúal fué el resultado del juicio, os lo diré sin más rodeos.
En la sentencia fuimos declarados absueltos las dos personas que estábamos retenidos con el vehiculo y las otras dos fueron sancionadas con 90€ cada una, por entender que habían entrado en la concesión, pues, cuando llegó la patrulla del SEPRONA vió que dos de nuestros compañeros venían de un camino que, por lo que se vé, está en zona que tienen concedida para restaurar pero, en la que no había ningún tipo de actividad ni maquinaria. A la entrada de ese camino había una señal de prohibido el paso pero, estaba tumbada boca abajo y cubierta parcialmente de tierra. Nosotros no nos dedicamos a tirar señales y, eso lo saben, pero no impidió que nos acusaran de hacerlo.

Con la sentencia queda demostrado que no se puede retener a nadie en ese camino. Por otra parte, el área de seguridad debe de estár dentro de los límites concedidos para la explotación y nó por fuera, como pretenden .

Desgraciadamente éste asunto tiene continuidad pues, como os decía en mi anterior comentario , el pasado 12 de Mayo se repitió la historia. Lo que pasó ese día lo habéis visto o, lo podéis ver en el programa de la 2 de TVE "El Escarabajo Verde" ( Laciana, territorio comanche), donde de nuevo fuimos interceptados y agredidos con chorros de agua del camión motobomba. La denuncia, ésta vez la hemos presentado nosotros, está en el juzgado.




1 comentario:

  1. Ponen el cartel de prohibido el paso aunque no pueden, y hacen muchas otras cosas que no pueden, y nadie les dice nada. Si cuela, cuela.

    El problema de base es que Victorino tiene patente de corso y jueces y fiscales tienen orden expresa de no molestarle. Es lo que tiene tener amigos en La Moncloa.

    ResponderEliminar