viernes, 27 de febrero de 2009

CAMINOS CORTADOS

Hoy quiero comentar algo sobre los caminos cortados, posiblemente no soy la persona más indicada para hablar de éste tema ya que el asunto es más gráve de lo que parece y hay otras personas que ya están luchando en la defensa de los caminos públicos y que tienen mucha más experiencia que yo en éste asunto, no obstante, como mi intención es la de difundir, todo lo que me sea posible, los atentados medioambientales que padecemos y también la usurpación de nuestros derechos, heme aquí pinchando el tema.



En muchos lugares de éste país, muchos más de lo que yo pensaba, las Cañadas Reales y demás vías pecuarias de uso público, están siendo usurpadas por particulares para usos própios. Como apuntaba antes existen asociaciones que luchan contra éstos abusos. Tuve la fortuna de conocer a José Manuel Flores de la asociación "Defensa de los Caminos", de Sevilla y también a Juan Jose Hernández y a su hermana Silvia, ámbos ganaderos trashumantes que sufren de forma muy directa el expolio de los caminos. Nos enseñaba José Manuel las fotografías de una Cañada Real cortada con una hermosa y enorme cancilla de forja y a los lados unas elaboradas columnas de ladrillo para fijar las cancillas que impiden el paso. Algunas asociaciones han sido multadas por romper los candados que impedian el libre tránsito sin que al parecer su condición de vía pecuaria de uso público importase mucho. Está claro que no sólo en Laciana se padece el abuso de los poderosos, casi siempre más protegidos que el oso pardo. La Justicia, pocas veces rápida, pero siempre muy lenta en éstos casos y con sentencias más que discutibles, hace que los ciudadanos tengamos el sentimiento de que estamos indefensos.



Os animos a que entréis en las diversas páginas de las asociaciones que están defendiendo el uso de los caminos públicos y seguro que obtendréis más y mejor información que la que yo os transmito.



Aquí, en Laciana, somos mucho más prácticos, los delicuentes también, como podéis ver en la fotografía para qué van a poner una verja de forja y adornar con columnas si con una simple retro hago zanja y que pase el que pueda. En varios caminos de montaña han hecho lo mismo que véis en la fotografía. El SEPRONA ha denunciado ésta práctica pero, hasta el momento, que yo sepa, no se ha tomado ninguna medida ¿En que despacho quedan las denuncias bloqueadas? ¿Que pasará si en caso de incendio no pueden pasar las patrullas? ¿A quíen pediremos responsabilidades?.

Hasta pronto.

martes, 17 de febrero de 2009

¡¡ PATRULLA MEDIOAMBIENTAL!!!

En la fotografía, tomada en el Feixolin, se pueden apreciar tres filtros de aceite y dado su tamaño no creo que perteneciesen a un utilitario. Os puedo asegurar que los filtros ya estaban cuando hicimos la toma y eso es precisamente lo raro ya que según la empresa, MSP., ahora Coto Minero del Cantábrico, dispone de una patrulla medioambiental encargada de velar por el cumplimiento de la normativa medioambiental. Bueno, eso es lo que dice la empresa en los E.I.A. que presenta, ya que el papel lo soporta todo, todo y todo y los encargados de evaluar los estudios no tienen intención de poner en duda lo que allí está escrito, faltaría más, y además, con lo bien que queda.

La triste realidad es, que si ahí estaban los filtros, el aceite ya os lo podéis imaginar donde ha ido a parar. Si se despidiese, por ineficaz , a esa patrulla ambiental no creo que lo notásemos mucho y seguro que la lista del paro tampoco. Sabemos de algunas denuncias del Seprona sobre vertidos en otros lugares pero, aquí no pasa nada.

Yo vuelvo a preguntarme ¿Quíen está permitiendo todo esto?. No me cabe la menor duda de que álguien no está cumpliendo con la función por la que cobra de todos los ciudadanos. Pero bueno, todo se andará.

Ya hablaremos de pueblos sin agua, mejor dicho, con el agua contaminada y también de como se burla a eso que llaman "Estado de Derecho"
Hasta pronto.

viernes, 13 de febrero de 2009

¡¡SALVADO!!

Esta imagen que os presento se corresponde con el pueblo de Villaseca de Laciana, mi pueblo, y el monte que se vé al fondo es el de Ladrones, bonito nombre para algo que nos quieren robar.

El pasado día 6 de Febrero se publicó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de C.y León en la que se denegaba el uso del suelo debido a la proximidad a la población, 400m.

Aunque la empresa puede recurrir, supongo que lo hará, las distancias seguirán siendo las mismas salvo, que nuestros bien dispuestos gobernantes cámbien la normativa legal. Si la distancia que os he citado os parece corta, os diré que la que separaría ese pretendido cielo abierto del pueblo de Carrasconte sería de 250m.

Os pido disculpas por la mala calidad de la fotografía que no hace justicia al precioso Otoño de Laciana.

FABULOSA RESTAURACIÓN

Bonita imagen ¿verdad?. Es una pequeña muestra de las "fabulosas" restauraciones a las que nos tiene acostumbrados D. Victorino Alonso. Para apreciar tan árduo trabajo de ingeniería nos tendremos que dirigir al, ya famoso, Feixolin o, a cualquiera de los cielos abiertos que tenemos en Laciana. No dudo de que en otros lugares se realicen adecuadas restauraciones pero, en Laciana ni una sola merece que se la denomine así.

Las tropelías medioambientales son numerosas y, yo me pregunto ¿Quíen se encarga de ratificar con su firma de que tal restauración se ha realizado de forma adecuada?.
He querido denominar a éste, mi blog, con el nombre de "Lucha-Verde" porque desgraciadamente en ésta sociedad se tiene que seguir luchando por la preservación del Medio Ambiente y en consecuencia por una mejor calidad de vida.

Nuestros enemigos son, sobre todo, los políticos. Ellos que deberían de hacer todo lo posible para que las Leyes se cumplan son los primeros que hacen lo imposible para sortearlas en beneficio de sí mismos o "allegados". Soy consciente de que no se puede medir a toda la clase política por el mismo rasero y, a pesar de la generalización, pido disculpas de antemano a aquellos que trabajan con honestidad. Pero, lamentablemente en nuestro país estamos viendo todos los días casos de corrupción política, en sus diversas versiones , que nos dejan la sensación de estar gobernados por Alí Babá y los Cuarenta Ladrones.