miércoles, 18 de noviembre de 2009

REFLEXIONES DE UNO MISMO


Últimamente estoy sorprendido por la cantidad de noticias que tienen al carbón nacional como referente. Me sorprende ver al Sr. Vitorino defendiendo al carbón con uñas y dientes aunque, esa es su obligación, me sorprende cuando habla de la "rentabilidad del carbón" ¿de cúal ? ¿no llevan diciendo mucho tiempo que el carbón nacional no es rentable?, habla de mantenimiento del empleo ¿a que empleo se refiere? si, cada vez hay menos mineros en sus empresas.

Me gustaría saber porqué se han gastado, a lo largo de los años, tantos y tantos millones para nada; me refiero a obras como el pozo que comunica el grupo LLamas con el Transversal de Villablino, casi terminado y que nunca funcionó; obras como el pozo inclinado del 1º de Carrasconte etc,etc. El resultado es, en mi opinión, que se ha evaporado demasiado dinero y sin beneficio para las zonas mineras salvo, claro está, los jornales de los trabajadores y ahora en una situación de crísis económica el plantear que hay que gastar muchos más millones para mantener el carbón empieza a ser un asunto delicado y ya son muchas las voces que se levantan. ¿Como encajará el consumidor que le suban la tarifa eléctrica por culpa del carbón? si, como dice Vitorino, sólo supone un 6% en el conjunto energético.

Cuando se habla de "Reservas Estratégicas" creo que hay mucha gente confundida o, puede que sea yo el que no se entera del asunto y necesito que me lo expliquen bien. Hace ya un par de años asistí a una conferencia en la que se explicó en qué consistía una "Reserva Estratégica" y desde luego nada parecido a lo que se interpreta por aquí. La palabra lo dice "Reserva" si se saca ¿donde queda lo de reserva?. ¿No sería lo más lógico que el carbón estuviera nacionalizado ya que se le considera de interés nacional?.

Los "Planes del Carbón" no han servido para lo que se supone fueron concebidos y eso es evidente, no se ha creado tejido industrial en las comarcas mineras pero, millones se han gastado muchos y mal. Con ese dinero se han financiado obras ordinarias que por lógica tendrían que asumirlas el estado o las comunidades, el resultado está a la vista, despoblación.

No obstante, hay cosas que no cámbian y una de ellas es el empeño en destruir nuestra naturaleza con los cielos abiertos, están desesperados con abrir la ampliación del Feixolin,me pregunto ¿se puede ampliar algo que es ilegal?, también están queriendo convencer a Europa de la bondad de la declaración del " Interés Público" de los cielos abiertos de Laciana y Babia ¡hay que tener cara!. Recientemente políticos de nuestra comunidad han salido en prensa diciendo que nuestro futuro está en el turismo basado en el patrimonio natural pero, ¿si se destroza la Naturaleza, que alternativa nos dejan?.

Para finalizar, pienso que se debería de constituir, realmente y no sólo en el papel, la reserva estratégica que permitiese mantener un plantilla estable y con el objetivo lógico de una Reserva, esto es, mantener la mina operativa para que en caso de necesidad nacional poder sacar el carbón de inmediato. Eliminar todos los cielos abiertos y restaurar de forma adecuada los ya explotados, invertir los fondos en las comarcas mineras en proyectos de futuro y, sobre todo, que el Fiscal Anticorrupción nos haga una visita.

LA FOTOGRAFÍA ES DE LA LAGUNA DEL CASTRO -VILLASECA DE LACIANA-

2 comentarios:

  1. Yo recalcaría, QUE EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN NOS HAGA UNA VISITA. Eso sí, acompañado de unos cuantos autocares celulares para llenar de detenidos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente y clarividente artículo. Cada vez va penetrando en la gente esta forma de ver la cruda realidad que nos rodea. Los políticos (sindicatos incluidos), como siempre, por distinta senda. Viven aferrados a un imposible presente tapándose los ojos ante aquello que los demás percibimos con claridad, que no es otra cosa que el futuro, al que ellos denominan utopía.

    ResponderEliminar