viernes, 27 de febrero de 2009

CAMINOS CORTADOS

Hoy quiero comentar algo sobre los caminos cortados, posiblemente no soy la persona más indicada para hablar de éste tema ya que el asunto es más gráve de lo que parece y hay otras personas que ya están luchando en la defensa de los caminos públicos y que tienen mucha más experiencia que yo en éste asunto, no obstante, como mi intención es la de difundir, todo lo que me sea posible, los atentados medioambientales que padecemos y también la usurpación de nuestros derechos, heme aquí pinchando el tema.



En muchos lugares de éste país, muchos más de lo que yo pensaba, las Cañadas Reales y demás vías pecuarias de uso público, están siendo usurpadas por particulares para usos própios. Como apuntaba antes existen asociaciones que luchan contra éstos abusos. Tuve la fortuna de conocer a José Manuel Flores de la asociación "Defensa de los Caminos", de Sevilla y también a Juan Jose Hernández y a su hermana Silvia, ámbos ganaderos trashumantes que sufren de forma muy directa el expolio de los caminos. Nos enseñaba José Manuel las fotografías de una Cañada Real cortada con una hermosa y enorme cancilla de forja y a los lados unas elaboradas columnas de ladrillo para fijar las cancillas que impiden el paso. Algunas asociaciones han sido multadas por romper los candados que impedian el libre tránsito sin que al parecer su condición de vía pecuaria de uso público importase mucho. Está claro que no sólo en Laciana se padece el abuso de los poderosos, casi siempre más protegidos que el oso pardo. La Justicia, pocas veces rápida, pero siempre muy lenta en éstos casos y con sentencias más que discutibles, hace que los ciudadanos tengamos el sentimiento de que estamos indefensos.



Os animos a que entréis en las diversas páginas de las asociaciones que están defendiendo el uso de los caminos públicos y seguro que obtendréis más y mejor información que la que yo os transmito.



Aquí, en Laciana, somos mucho más prácticos, los delicuentes también, como podéis ver en la fotografía para qué van a poner una verja de forja y adornar con columnas si con una simple retro hago zanja y que pase el que pueda. En varios caminos de montaña han hecho lo mismo que véis en la fotografía. El SEPRONA ha denunciado ésta práctica pero, hasta el momento, que yo sepa, no se ha tomado ninguna medida ¿En que despacho quedan las denuncias bloqueadas? ¿Que pasará si en caso de incendio no pueden pasar las patrullas? ¿A quíen pediremos responsabilidades?.

Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Soy de Huelva el tema de los caminos aqui es sangrante da pena salir al campo esta todo cortado .
    La justicia una vez mas no esta a la altura

    ResponderEliminar